Obesidad - Publicado el 20 de abril de 2018

La clave para apagar el interruptor de la obesidad

La clave para apagar el interruptor de la obesidad

Un equipo de investigadores ha descubierto la posible clave para vencer la obesidad a nivel celular, al identificar por primera vez un tipo de receptor complejo y poco entendido que, cuando se activa, apaga las ganas de comer. Es, según explica el profesor Jens Meiler, de Universidad de Vanderbilt, una especie de ‘santo grial’ que las compañías farmacéuticas llevan buscando desde hace tiempo con el objetivo de desarrollar un medicamento que imite esta función para combatir la obesidad a nivel celular. Pero hasta ahora, nadie sabía exactamente cómo era el receptor, por lo que era casi imposible diseñar la clave para activarlo.

En concreto, los investigadores han logrado determinar la primera estructura cristalina de un receptor neuropéptido Y, han descifrado los miles de átomos de carbono, oxígeno, nitrógeno y otros átomos implicados en él y cómo se unen entre sí. «Este es un hito muy importante en el proceso de descubrimiento de medicamentos», explica Meiler. «La gran contribución de este trabajo es hacer una lista de los átomos con todas las coordenadas específicas de dónde se encuentran ubicados en el espacio y dónde están vinculados entre sí».

El siguiente paso en esta investigación de nivel molecular es la validación del objetivo: demostrar que el receptor realmente controla el hambre. Estudios anteriores revelaron que, cuando se bloquea el funcionamiento del receptor en ratones, se vuelven obesos.

Full Text https://www.nature.com/articles/s41586-018-0046-x